La Empresa Eléctrica Municipal de Til-Til fue creada en el año 1954, como un Departamento de las Dependencias Municipales, por la necesidad de brindar energía a un grupo de Mineras, Trapiches y a algunas familias que existían en aquel tiempo en la comuna.
Con el pasar de los años, y el crecimiento vegetativo de la Población las necesidades del Departamento fueron sobrepasadas y la I. Municipalidad que tenía a cargo su administración, se vio en la obligación de buscar asesores externos para poder seguir entregando con regularidad el servicio que prestaba.
Fue en el año 1971, bajo la ley 17458 cuando comenzó a funcionar como una Empresa, ya que tenía que aplicar sus beneficios en pos de su propio crecimiento y llevar una contabilidad independiente de la I. Municipalidad.
En el año 1982 cuando apareció el DFL Nº 1 del Ministerio de Mineria que modificó el estatuto del año 1971, se independizó aún más la administración.
Es bajo este nuevo reglamento que la Empresa Eléctrica actúa como empresa distribuidora de energía eléctrica con carácter de utilidad Publica, comercial en forma auto financiable.
La Empresa Eléctrica dirigida por su Alcalde y asesorada por un Administrador (Ingeniero Civil Eléctrico) inicia su despegue invirtiendo fuertemente gran parte de sus recursos en la construcción y mejoramiento de líneas eléctricas en media y baja tensión, Normalización e instalación de Nuevos transformadores todo esto orientado para mejora del sistema que estaba en funcionamiento, también se aumenta la capacidad de Potencia instalada que en ese tiempo estaba muy por debajo de lo real; Además se obtienen las dos primeras concesiones eléctricas para operar y explotar las líneas en las localidades de Til Til y Polpaico.
Luego, bajo la gestión de otro administrador se incrementa fuertemente la infraestructura y la adquisición de vehículos tales como un camión grúa, un furgón y una camioneta para mejorar el desplazamiento y aumentar la rapidez en la atención de los servicios prestados a la comunidad.