Preguntas Frecuentes

 

Mi Boleta

 

1.- ¿Qué es el Cargo Fijo Mensual? ¿Por qué se cobra?

El Cargo Fijo Mensual es el costo asociado por conceptos tales como: lectura del medidor, reparto de boleta, servicio de atención al cliente y recaudación. Este cargo es regulado por ley e incluye los costos fijos por concepto de gastos de administración, facturación y atención del usuario, independientes de su consumo. (Art.182 DFL N4/07) (Decreto Tarifario 385/2008)

 

2.- ¿Qué es el Cargo Único Troncal? ¿Por qué se cobra?

El cargo único por uso del sistema troncal corresponde al costo en que incurren las empresas concesionarias de distribución eléctrica por el uso del sistema de transmisión troncal para el transporte de energía, el cual estipula la ley que debe ser transferido a los consumidores finales. Este cargo se calcula al multiplicar el consumo de energía kWh registrados en el medidor durante un período de facturación por el precio unitario de la energía en $/kW para el mismo periodo. (Decreto Tarifario 385/2008)

 

3.- ¿Qué son las Reliquidaciones?

Los precios que aplican las empresas de distribución eléctrica a sus clientes son regulados y calculados utilizando decretos emitidos por el Ministerio de Energía. Cuando estos decretos se retrasan en su publicación, una vez emitidos, aparecen diferencias positivas o negativas entre los montos facturados a los consumidores y los montos que debieron ser facturados utilizando los nuevos precios publicados. Esta diferencia genera una reliquidación a favor o en contra la cual se aplica en la siguiente cuenta del consumidor. Cuando la diferencia es a favor del usuario esta reliquidación se aplica en una sola cuota y se le denomina abono, si la diferencia es negativa la reliquidación se aplica en tantas cuotas como meses en que el nuevo precio de la energía no fue aplicado y se le denomina cargo.

 

4.- ¿Por qué se cobra Arriendo de Medidor?

Este cobro se aplica a todos aquellos clientes que optaron por la modalidad de arrendamiento de medidor a la empresa, la cual es la propietaria del equipo.

 

5.- ¿Cuándo se aplica el límite en invierno?

El cargo por energía adicional de invierno se determinará mensualmente en los meses en que se han definido horas de punta (Abril a Septiembre) y se obtendrá multiplicando los kWh de consumo adicional de invierno por su precio unitario. El consumo adicional de invierno sólo se aplicará en caso que el consumo del cliente exceda los 430 kWh/mes, correspondiendo su valor a la energía consumida en exceso de su límite de invierno.

 

6.- ¿Qué día se reparte la boleta de consumo?

El reparto de boletas o facturas se desarrolla aproximadamente 2 días hábiles después de la toma de lectura.

 

7.- ¿Qué debo hacer para cambiar la boleta a mi nombre?

Para realizar el cambio del dueño del servicio se deben entregar los siguientes documentos en la oficina comercial de la empresa:

·         Fotocopia de C.I del propietario

·         Fotocopia de C.I de la persona que solicita el cambio.

·         Fotocopia de Certificado de Dominio Vigente o Copia de la Escritura de la propiedad.

 

8.- ¿Cómo puedo conocer el estado de mi cuenta?

Puedes conocer el estado o saldo de su cuenta a través de su boleta, por medio de nuestro portal de internet www.electricatiltil.cl ingresando en el acceso de usuarios con su número de cliente y su clave que corresponde al mismo número o bien acercándose a nuestra oficina comercial en los módulos de atención al cliente.

 

9.- ¿En caso de deuda cuando se corta el servicio?

El corte de suministro se realiza pasado 45 días del vencimiento de la ultima boleta o factura impaga, fecha que sale indicada en su boleta. En caso de haberse realizado el corte y posterior reposición, la ley contempla la realización de un cobro asociado, cuyo monto es indicado por el Ministerio de Energía y que será adjuntado a la próxima boleta.

 

Mi Medidor

 

1.- ¿Qué necesito para instalar suministro eléctrico en mi domicilio?

Para la instalación de servicio eléctrico en la propiedad, es necesario tomar contacto con Atención a Clientes en la Oficina Comercial y solicitar una visita de factibilidad presentando los siguientes documentos:

·         Declaración de Instalación Eléctrica Interior SEC TE1 (tramitada por instalador eléctrico autorizado por la SEC)

·         Fotocopia de la Cédula de Identidad.

·         Certificado de Dominio Vigente.

·         Si el solicitante no es el propietario, deberá adjuntar a la documentación un Autorización Notarial del propietario.

 

2.- ¿Cómo puedo trasladar el medidor dentro de mi propiedad?

Necesita dirigirse a la Oficina Comercial acreditando ser dueño de la propiedad y solicitar una orden de trabajo para traslado de medidor. El traslado podrá ser realizado en la misma fachada de la casa o en un poste. El traslado de medidor tendrá un costo asociado que dependerá de la cantidad de materiales a utilizar.

 

3.- ¿Puedo solicitar la desconexión y retiro de mi medidor o empalme?

El dueño del inmueble que recibe servicio eléctrico, tiene derecho a exigir la desconexión del empalme, siempre que haga uso personal de esté o que el inmueble se encuentre desocupado, pagando el costo asociado a la desconexión, a los consumos registrados a la fecha y a los cargos tarifarios remanentes por potencia contratada o suministrada de acuerdo a la opción tarifaria que el cliente tenga vigente.

 

4.- ¿Puedo solicitar el aumento de la capacidad de mi instalación?

El dueño del inmueble puede solicitar el aumento de capacidad del empalme. Si el aumento es igual o superior a 10 kW de potencia conectada se debe modificar el empalme y la tarifa vigente hasta ese momento. La documentación a presentar para esta solicitud es la siguiente:

·         Declaración de Instalación Eléctrica Interior SEC TE1 (tramitada por instalador eléctrico autorizado por la SEC)

·         Si el solicitante no es el propietario, deberá adjuntar a la documentación un Autorización Notarial del propietario.

·         Cancelar el aumento de capacidad dependiendo de las características del nuevo empalme.

 

5.- ¿Puedo solicitar una revisión de mi medidor?

El Propietario del empalme puede solicitar a la empresa distribuidora una revisión de su medidor. Este procedimiento será realizado por una empresa externa autorizada en la certificación de medidores la cual posteriormente emitirá un informe de funcionamiento y calibración del medidor. Si del resultado de la verificación se comprueba que el medidor funciona correctamente el costo de la verificación será de cargo del cliente e incluido en su próxima boleta, por el contrario, si la verificación arroja que el medidor no funciona en forma correcta el costo de la verificación será pagado por la empresa distribuidora.

 

6.- ¿Puedo comprar mi medidor?

El Propietario del empalme puedo opta por comprar el medidor en nuestra empresa o tomarlo en arriendo. También existe la opción de que el propietario pueda comprarlo en empresas dedicadas a la venta de equipos eléctricos, en tal caso el usuario deberá presentar la factura que acredite su procedencia y su respectivo Certificado de Calibración.

 

Comercial

 

1.- ¿Cuál es el horario de atención de clientes en la Oficina Comercial?

La atención a público se realiza de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas.

 

2.- ¿Cómo puedo conocer el saldo de mi cuenta?

Las opciones para conocer el saldo de su cuenta son:

·         En  nuestra Oficina Comercial.

·         En nuestra página web www.electricatiltil.cl ingresando con su número de usuario.

·         Por medio de nuestro fono de atención 02-28461284 / 02-28461278

 

3.- ¿Qué canales tengo para cancelar mi boleta?

Las formas de pago son las siguientes:

·         En nuestra Oficina Comercial.

·         A través de transferencia bancaria. Si usa esta alternativa debe informar de la transferencia al mail electricatiltil@electricatiltil.cl adjuntando el comprobante y detallando el número del servicio que se ha cancelado.

·         A través de Caja Vecina de Banco Estado. Si usa esta alternativa debe informar de la transferencia en forma telefónica o al mail electricatiltil@electricatiltil.cl adjuntando el comprobante y detallando el número del servicio que se ha cancelado.

 

4.- ¿Qué puedo hacer si en mi boleta aparece en saldo anterior una boleta ya cancelada?

Esta situación puede ocurrir cuando usted se ha atrasado en el pago de una boleta y ha realizado la cancelación en una fecha posterior a la fecha de facturación del nuevo mes. Si ese el caso, usted solo debe pagar el valor del mes que corresponde por medio de algunos de los canales con que cuenta la empresa.

 

5.- ¿Cómo puedo repactar mi deuda?

La repactación solo la puede realizar el dueño de la propiedad, por lo que debe presentar el Certificado de Dominio Vigente, con no más de 30 días de antigüedad, su cédula de identidad, abonar el 30% del total de la deuda y repactar la diferencia en cuotas.

 

6.- ¿Cuándo me afecta el corte de suministro por no pago?

El corte de suministro procede a realizarse una vez pasados 45 días desde la fecha de vencimiento de la primera boleta o factura impaga.

 

7.- Si tengo el servicio cortado, pero he cancelado mi deuda. ¿Cuándo será repuesto el servicio?

El servicio será restablecido dentro del periodo de 24 horas posteriores a haberse realizado el pago de la deuda que lo origino.

 

8.- ¿Se realizan cortes de suministro por no pago el fin de semana?

Como política de la empresa no se realizan cortes el fin de semana, estos son programados solamente de lunes a viernes a excepción de días feriados.